Profesora Titular:
Gerbaudo, Sandra
Espacio Curricular:
Ciencias Naturales-Química
Nivel: secundario Ciclo:
básico
Título: “Contaminación
ambiental”
Curso: 2°
año
Horas semanales: 120
minutos
Horario:
13:30hs a 16:30hs
Turno: Tarde Días:
Miércoles- Jueves
Año lectivo:
2014
Practicante:
Yanina Costa Viscovig.
La contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiada tarde. Debemos, como ciudadanos de una provincia y un país que quiere crecer y mejorar su calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre éste problema y todas las dificultades que esto tiene para la salud y bienestar humano.
La educación de la población es una herramienta básica y fundamental en cuanto al cuidado del medio ambiente se refiere. Y este proceso de aprendizaje comienza en la escuela. El mundo en el que vivimos es el único lugar del que cuenta el hombre, hasta ahora, para desenvolver sus vidas y realizar las actividades vitales para su supervivencia y desarrollo.
Una población y mucha más la población joven conocedora de los problemas ambientales, y específicamente de aquellos que se presentan en el territorio en que viven todos los días, será una población con capacidades de resolución de dichos conflictos. Una sociedad conocedora y consciente es, entonces, la primera etapa para la recuperación ambiental y la posterior administración eficiente de los recursos naturales disponibles.
Propósitos:
·
Promover
el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
·
Promover
el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la
realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol
del docente como orientador y facilitador del trabajo.
·
Estimular
la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes
soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la
crítica y la interpretación.
·
Tomar
una actitud de compromiso frente a la contaminación.
·
Generar
actitud crítica y reflexiva a partir de la investigación del tema dado.
· Que los alumnos investiguen los contaminantes con la ayuda de la profesora a cargo: cómo se originan y cuáles son los daños que pueden causar en la salud.
· Promover la actitud colaborativa en el aula.
· Mostrar los trabajos dentro del aula a la comunidad.
· Reflexionar sobre la contaminación, a modo de conclusión.
· Que los alumnos puedan ver a las ciencias y sus productos con una mirada crítica
· Lograr la incorporación de habilidades para el cuidado del medio ambiente, que salga de los estudiantes
· Lograr ver que la educación es un punto muy importante en el cuidar del ambiente.
Contenidos:
- Contaminación ambiental, definición, causas
y efectos en la salud y en ambiente.
- Contaminación química, física y biológica. Definición.
- Tipos de contaminantes, artificiales y
naturales. Definición y ejemplos.
- Búsqueda de información en internet. Conocer
los buscadores y sus usos específicos.
- Uso de TICS; Movie maker, Youtube, Microsoft
Word.
Saberes previos necesarios:
·
Que es la contaminación.
·
Estructura
química de algunos contaminantes más comunes.
·
Usos de algunas herramientas informáticas.
ACTIVIDADES
Objetivo de las actividades:
Que los
alumnos:
·
investiguen los principales contaminantes del medio
ambiente de origen industrial;
·
elaboren ideas para la disminución de la
contaminación de origen industrial del medio ambiente.
· Que los alumnos estudien los contaminantes químicos del agua: cómo se originan y cuáles son los daños que pueden causar en la salud.
Actividad de apertura:
La docente les mostrara a los alumnos un video
sobre la contaminación ambiental, el mismo cuenta con los conceptos globales
sobre el tema a tratar, serán los alumnos quienes deban investigar los
conceptos más profundamente. El video no se mostrara con el recurso del cañón,
si no que los estudiantes los deben buscar en you tube con el link que la
profesora les escriba en la pizarra.
Actividad de desarrollo:
El curso se dividirá en tres grupos a cada grupo se
le asignara un tema del video visto en clases.
a) Presenten el informe escrito en el procesador de textos de sus equipos portátiles. Debe tener un índice, introducción, desarrollo y conclusión. Las páginas numeradas y bibliografía.
No deberá contener más de 10 carillas de contenido, con esto se quiere evaluar las reflexiones propias de los alumnos de todos los links leídos, y evitar el copiado y pegado de las web.
No deberá contener más de 10 carillas de contenido, con esto se quiere evaluar las reflexiones propias de los alumnos de todos los links leídos, y evitar el copiado y pegado de las web.
Cada grupo deberá incluir en su
investigación:
·
Una definiciones del concepto “contaminante” y
detallen que son contaminantes naturales y artificiales.
·
Una caracterización del concepto de contaminación
que les haya tocado.
·
Breve descripción de los contaminantes que les allá
tocado y su impacto en el del agua, suelo y el aire en función de su origen.
·
Las principales consecuencias para la salud de la
exposición prolongada a estos contaminantes.
·
Una reflexión sobre lo
que ellos podría hacer para evitar la contaminación.( La docente guiara a los
alumnos en esta refección)
ü Primer grupo
Tema: contaminantes químicos,
naturales
ü Segundo grupo
Tema: contaminantes
químicos artificiales.
ü Tercer grupo:
Tema: Contaminantes naturales y
artificiales.
b) Cada grupo deberá Presenten un video usando la herramienta Movie Maker
de sus equipos portátiles. El video de todos los grupos debe tener todos los
puntos enunciados anterior mente también, es muy importante la incorporación de
textos en el video, se evaluara el poder de síntesis y el reconocimiento de los
conceptos más importantes.
Para los alumnos que nunca lo hayan utilizado se
les dará el siguiente link que explica paso a paso la utilización de esta
herramienta informática.
c) Los estudiantes deben subir el video creado a you tube. En este caso no se les dará a los alumnos la información de cómo subirlo a internet, ya que se intentara que sean ellos los que busquen las herramientas necesarias para el desenlace de la tarea a cumplir, también con dicha tarea se intentara que todos los estudiantes interactúen entre si colaborativamente para tal fin.
Recursos:
·
Equipos portátiles. notebook
·
Internet. Wi-Fi
·
Links para la investigación dentro del curso.
Criterios de evaluación:
·
El profesor evaluara teniendo en cuenta diferentes
criterios:
·
Participación y colaboración en la clase
·
Trabajo en equipo
·
Desarrollo de las actividades
·
Entrega en tiempo y forma de las propuestas de
trabajo.
Bibliografía a consultar
para los alumnos:
· http://contaminacion-ambiente.blogspot.com.ar/
· http://www.editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Ecologia/imagenes/pdf/007-contaminacion.pdf
· http://www.cepal.org/
· http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/mapa-de-la-contaminacion-ambiental-en-argentina-551.html
·http://www.ambiente.gov.ar
· http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/mapa-de-la-contaminacion-ambiental-en-argentina-551.html
·http://www.ambiente.gov.ar
exelente secuencia didactica sencilla y facil de llevar a cabo,
ResponderEliminar