jueves, 13 de noviembre de 2014

¿POR QUÉ? ENSEÑAR CIENCIAS -Alfabetización científica

En el siguiente escrito se fundamentará si los diseños curriculares de
Córdoba están adecuados al planeamiento de ¿Por qué? y ¿Para qué? enseñar ciencias.



       fuente:oei.es -                                       biogensoc.blogspot.com


Para empezar mi análisis de los diseños curriculares de Córdoba, primero quiero que quede establecido, como dice Elsa Meinardi que: La educación científica  significa relacionarse con el mundo y esto supone modos de pensar, de hacer, pero sobre todo la capacidad de unir estos aspectos. Partiendo de esto vemos que en el diseño curricular, se menciona la importancia de las ideas previas de los alumnos, ya sean propias de la vida cotidiana o de la escolarización precedente, las cuales según la autora son la piedra  fundamental para empezar este complejo mundo de la enseñanza-aprendizaje, como parte de este proceso se debe también tener en cuenta no solo el conocimiento de los alumnos sino también las experiencias y el lenguaje, las cuales se relacionan constantemente, para asi lograr el óptimo desarrollo de los procesos cognitivos.

Habiendo mencionado una breve introducción, nos meteremos de lleno al análisis de los diseños curriculares y del ¿Por qué? y ¿Para qué? enseñar ciencias, y si estas preguntas se contemplan en los diseños de Córdoba. Las preguntas las podremos responder según Meinardi, que nos dice que la educación científica es primordial porque tiene como sentido, la dimensión de apropiación del conocimiento con fin de promover el uso de la ciencia en diferentes ámbitos, de lograr el análisis crítico de los modelos social-es  y  de  su  relación  con  las  formas  de  intervención  humana  sobre  los  recursos  naturales. Dentro de los diseños curriculares se ve reflejado esta necesidad de relacionar a las ciencias naturales con los fenómenos sociales e históricos, además establece la enseñanza de actitudes para la prevención y protección tanto de la salud como el medio ambiente. Con respecto al análisis crítico que deben tener los alumnos, el diseño propone, el desarrollo de actitudes de curiosidad, exploración, y búsqueda sistemática de explicaciones a hechos y fenómenos naturales. Dentro del diseño se menciona la aplicación de los conocimientos adquiridos a las situaciones de la vida cotidiana, para dar así soluciones o propuestas válidas y concretas, lo cual también es parte de este ¿Para qué? enseñar ciencias.

Por otro lado, el saber resulta de un proceso importante de objetivación. Esto significa que es un producto de una construcción intelectual y que, para alcanzarlo, el individuo debe elaborar un marco teórico, un modelo, una formalización, las que les permiten una nueva mirada sobre el mundo (Elsa Meinardi 2007), para mi entender el diseño curricular está adaptado de tal forma que esto se logre a lo largo de los seis años de escolarización del individuo. Por esto se propone que los alumnos en el primer año de la educación secundaria tengan como asignatura biología y física, y en segundo año entre la química como asignatura conjuntamente con la biología, y en tercer año, química y física, lo cual puede llevar a algunas discusiones, pero lo importante, según lo veo es lograr esta construcción intelectual, lograr que el alumno entienda que las ciencias naturales es un todo, y no tres materias aisladas que se relacionan de vez en cuando, para así llegar a esta mirada del mundo de una forma amplia, y critica desde todos los ámbitos.

Para esto la currícula de la ciudad de Córdoba dice en la parte de química lo siguiente:

QUÍMICA 

Dado que las imágenes de la química que la sociedad tiene –transmitidas principalmente por los medios de comunicación- son contrapuestas, ya sea muy negativas cuando se la vincula con temas como la contaminación, la degradación del ambiente, el uso de aditivos alimentarios agresivos para la salud, o muy positivas cuando se la relaciona con los medicamentos, como garantía de la calidad de un producto, el desarrollo de nuevos materiales –superconductores, nanomateriales- entre otros, es necesario abordar en las clases tanto sus efectos beneficiosos como los perjudiciales, también señalar y rescatar su presencia en la vida diaria. 

El tratamiento de los contenidos se tendrá que realizar de tal manera que los estudiantes se contacten con la Química desde sus propias vivencias, planteando un recorrido que les permita la revisión analítica de lo que los rodea y el reconocimiento del papel que juega en él, en su cuerpo y la salud, en el ambiente y su deterioro, en el confort, etc. Para ello, se recomienda por ejemplo, seleccionar temáticas motivadoras como la del agua, comenzando su análisis desde la importancia que ésta tiene para el ambiente y la vida; luego seguir con el estudio organoléptico de las características del agua potable que es la que se consume cotidianamente; posteriormente ver su estructura interna y la relación con las propiedades que presenta, para llegar al reconocimiento de ésta como solvente “universal”, sin dejar de trabajar con otros tipos de soluciones, es decir, con soluciones no acuosas. 


Todo lo apuntado anteriormente hace referencia al porque y para que esnseñar ciencias, desde ya hace unos años se trató de sacar la imagen del científico “loco” en su laboratorio y lograr que los estudiantes vean que las ciencias es parte de todos los días, que es parte de ellos y que son ellos mismos los que muchas veces hacen ciencias sin darse cuenta. Hacer ciencia lleva una responsabilidad una actitud crítica a esta y una reflexión sobre los hecho, por tanto es muy importante que todos los alumnos sepan los alcances tanto buenos como malos que tiene la química en este caso, generar actitudes responsables y reflexivas es lo que debemos lograr como docentes a través de diferentes métodos y no der a la ciencia como algo lejano y acabado, porque no lo es.


























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