Córdoba están adecuados al planeamiento de ¿Por qué? y ¿Para qué? enseñar ciencias.

fuente:oei.es - biogensoc.blogspot.com
Para empezar mi análisis de los diseños curriculares de
Córdoba, primero quiero que quede establecido, como dice Elsa Meinardi que: La
educación científica significa
relacionarse con el mundo y esto supone modos de pensar, de hacer, pero sobre
todo la capacidad de unir estos aspectos. Partiendo de esto vemos que en el
diseño curricular, se menciona la importancia de las ideas previas de los
alumnos, ya sean propias de la vida cotidiana o de la escolarización precedente,
las cuales según la autora son la piedra
fundamental para empezar este complejo mundo de la
enseñanza-aprendizaje, como parte de este proceso se debe también tener en
cuenta no solo el conocimiento de los alumnos sino también las experiencias y
el lenguaje, las cuales se relacionan constantemente, para asi lograr el óptimo
desarrollo de los procesos cognitivos.
Habiendo mencionado una breve introducción, nos meteremos
de lleno al análisis de los diseños curriculares y del ¿Por qué? y ¿Para qué?
enseñar ciencias, y si estas preguntas se contemplan en los diseños de Córdoba.
Las preguntas las podremos responder según Meinardi, que nos dice que la educación científica es
primordial porque tiene como sentido, la dimensión de apropiación del conocimiento con fin de promover el uso de la ciencia en diferentes ámbitos, de lograr el análisis crítico de los modelos social-es
y de su relación con las formas
de intervención humana sobre los recursos
naturales. Dentro de los diseños curriculares se ve reflejado esta necesidad de
relacionar a las ciencias naturales con los fenómenos sociales e históricos,
además establece la enseñanza de actitudes para la prevención y protección tanto
de la salud como el medio ambiente. Con respecto al análisis crítico que deben tener
los alumnos, el diseño propone, el desarrollo de actitudes de curiosidad,
exploración, y búsqueda sistemática de explicaciones a hechos y fenómenos
naturales. Dentro del diseño se menciona la aplicación de los conocimientos
adquiridos a las situaciones de la vida cotidiana, para dar así soluciones o
propuestas válidas y concretas, lo cual también es parte de este ¿Para qué?
enseñar ciencias.
Por otro lado, el saber resulta de un proceso importante
de objetivación. Esto significa que es un producto de una construcción
intelectual y que, para alcanzarlo, el individuo debe elaborar un marco
teórico, un modelo, una formalización, las que les permiten una nueva mirada
sobre el mundo (Elsa Meinardi 2007), para mi entender el diseño curricular está
adaptado de tal forma que esto se logre a lo largo de los seis años de
escolarización del individuo. Por esto se propone que los alumnos en el primer
año de la educación secundaria tengan como asignatura biología y física, y en
segundo año entre la química como asignatura conjuntamente con la biología, y
en tercer año, química y física, lo cual puede llevar a algunas discusiones,
pero lo importante, según lo veo es lograr esta construcción intelectual,
lograr que el alumno entienda que las ciencias naturales es un todo, y no tres
materias aisladas que se relacionan de vez en cuando, para así llegar a esta
mirada del mundo de una forma amplia, y critica desde todos los ámbitos.
Para
esto la currícula de la ciudad de Córdoba dice en la parte de química lo
siguiente:
QUÍMICA
Dado que las
imágenes de la química que la sociedad tiene –transmitidas principalmente por
los medios de comunicación- son contrapuestas, ya sea muy negativas cuando se
la vincula con temas como la contaminación, la degradación del ambiente, el uso
de aditivos alimentarios agresivos para la salud, o muy positivas cuando se la
relaciona con los medicamentos, como garantía de la calidad de un producto, el
desarrollo de nuevos materiales –superconductores, nanomateriales- entre otros,
es necesario abordar en las clases tanto sus efectos beneficiosos como los
perjudiciales, también señalar y rescatar su presencia en la vida diaria.
El tratamiento
de los contenidos se tendrá que realizar de tal manera que los estudiantes se
contacten con la Química desde sus propias vivencias, planteando un recorrido
que les permita la revisión analítica de lo que los rodea y el reconocimiento
del papel que juega en él, en su cuerpo y la salud, en el ambiente y su
deterioro, en el confort, etc. Para ello, se recomienda por ejemplo,
seleccionar temáticas motivadoras como la del agua, comenzando su análisis
desde la importancia que ésta tiene para el ambiente y la vida; luego seguir con
el estudio organoléptico de las características del agua potable que es la que
se consume cotidianamente; posteriormente ver su estructura interna y la
relación con las propiedades que presenta, para llegar al reconocimiento de
ésta como solvente “universal”, sin dejar de trabajar con otros tipos de
soluciones, es decir, con soluciones no acuosas.
Todo
lo apuntado anteriormente hace referencia al porque y para que esnseñar
ciencias, desde ya hace unos años se trató de sacar la imagen del científico “loco”
en su laboratorio y lograr que los estudiantes vean que las ciencias es parte
de todos los días, que es parte de ellos y que son ellos mismos los que muchas
veces hacen ciencias sin darse cuenta. Hacer ciencia lleva una responsabilidad
una actitud crítica a esta y una reflexión sobre los hecho, por tanto es muy
importante que todos los alumnos sepan los alcances tanto buenos como malos que
tiene la química en este caso, generar actitudes responsables y reflexivas es
lo que debemos lograr como docentes a través de diferentes métodos y no der a
la ciencia como algo lejano y acabado, porque no lo es.
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